martes, 11 de mayo de 2010

: "Bonjou desde Haití", nuestro compañero del Centro Bono nos escribe desde tierras haitianas.

"Queridos amigos, desde hace unas semanas estoy en una zona de Haití llamada Kazal, es una zona que está....
al Oeste de Puerto Príncipe, tiene como centro urbano a Kabaret. Ha sido una zona donde se han sentido los tantos temblores de tierra, pero las consecuencias no han sido tan devastadoras como en Puerto Príncipe. He estado visitando algunas de las comunidades de la zona y en el próximo fin de semana pasaré por la Vil (Puerto Príncipe) en dirección a Okay que se encuentra a unas 4 horas de viajes, otra zona sufrida.

Es interesante ver como algunas comunidades en los últimos años están teniendo educación elemental. Imagínate que los maestros que están apoyando en esos lugares son pagados por apoyo de amigos de una comunidad de religiosa, y reciben un apoyo de 1,200.00 Goud cerca de 40 dólares al mes… lo mismo hacen con algo de alimento que llevan a los niños para cada día, siendo un poco de arroz, algo de granos y un galón de aceite. Parece escandaloso, pero en muchos años, en todos los años de existencia, es la primera escuela que han visto y de alguna manera tenemos más niños/as que tienen la oportunidad de tener la formación elementar y otros cuando ya tengan una edad que se lo permita, podrán salir a otros lugares de la zona donde existe el liceo.


Aquí me he encontrado con algunos pequeños proyectos, que llamaría de supervivencia pero que tienen un sentido comunitario, siendo una escuela para las personas que participan y para la misma comunidad. Uno de ellos son los llamados campos de los pobres donde 10 personas se juntan para hacer algún tipo de proyecto de producción, recibiendo un préstamo para ello y pagando unos pequeños intereses que se devolverán en otro prestamos… algo parecido se hace con los campesinos, a nivel de trabajo comunitario, se dan semillas, herramientas se coordinan entre ellos/as para trabajar juntos/as...

...Les abrazo



Rafa. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario