jueves, 20 de enero de 2011

Construcción de un espacio internacional solidario ; Construcción de viviendas dignas.

En el 2007, la asociación Oné Respe realizó una investigación sobre las mujeres inmigrantes haitianas en República Dominicana, en concreto en las comunidades dónde trabajan: Gurabo (Santiago de los Caballeros) y Haina (San Cristóbal)....

En el libro "El rastro de Miriam en el ir y venir de las mujeres inmigrantes", que podéis adquirir en el siguiente enlace: http://onerespe.tiendavi.com/shopes/ ; quedaron reflejadas muchas experiencias, historias de vida y reflexiones , que a día de hoy, un año después del terremoto de Haití se repiten en mayor número. Algunas de esas conclusiones son las siguientes, y su superación es la batalla diaria de miles de mujeres inmigrantes:

La mujer inmigrante es el rostro invisible, invisibilizado de la inmigración haitiana. (pág.3)

...la participación de la mujer inmigrante está segregada y condicionada, por su condición de mujer, negra, pobre y haitiana. Existe poca demanda para su trabajo. El abanico de oportunidades es estrecho... (Pág 20)

Se trata de una población ya adulta que, a pesar de preferir quedarse a vivir en su país, decidió salir de él a otro país en busca de vida. Aquí ha sufrido infortunios y enfrenta serias dificultades. No obstante, se esfuerza, trabaja, a fin de mantener a hijos y familiares que quedaron atrás. Son mujeres que animan la esperanza de que su situación va a mejorar y de que algún día, podrán regresar definitivamente a Haití. (pág 47)

Desde RdSol queremos apoyar en estos momentos a estas mujeres inmigrantes haitianas, que actualmente viven en República Dominicana en condiciones de máxima pobreza, rehabilitando sus hogares, buscando un día a día más digno.



Necesitamos vuestra colaboración para poner en marcha mercadillos solidarios, y así poder recaudar fondos y destinarlos en la construcción de estos hogares. En el artículo os presentamos las fotos de algunos ejemplos de casas dónde viven...Y mientras nostr@s nos ponemos en marcha, ellas seguirán abrazando con intensidad la existencia, plantando cara, sonrisa y alegría al sufrimiento.

Si alguien está interesado en hacer una donación particular, puede ponerse en contacto con nostr@s o destinarlo al siguiente número de cuenta:






CAIXA PENEDÉS



Red de Solidaridad con los Pueblos del Sur



Código CCC 2081 0615 12 3300001986



No hay comentarios:

Publicar un comentario